Habrá entre dos y tres patrullas policiales en el servicio ordinario que se verán reforzadas con otras cuatro o cinco patrullas más
Como novedad, se emplearán detectores de metales en los accesos a la Barraca Municipal
Se hace hincapié en que durante las entradas, la gente no cruce por medio de la calle Blasco Ibáñez
La concejal de Policía en el Ayuntamiento de Crevillent, Gema Escolano Berná, junto con el jefe de Policía Local, José Cristián Cañizares, ha presentado el dispositivo especial policial de cara a este próximo fin de semana de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos.
El jefe de Policía Local ha explicado que tanto para las Entradas como para la Barraca Municipal habrá patrullas de servicio ordinario, lo que implica que serán entre dos y tres patrullas, según sea turno de tarde o noche, y además habrá otras cuatro o cinco patrullas más de refuerzo, según el evento. El objetivo, tal y como ha trasladado Cañizares, es controlar los eventos que puedan resultar más conflictivos como las entradas, el recinto y alrededores de la Barraca Municipal en Óscar Esplá, la Rambla, la plaza de la Comunidad Valenciana, en definitiva, “zonas que requieren de presencia policial”, ha manifestado.
Así, Cañizares ha explicado que se pondrá en práctica un filtro de acceso en la barraca para asegurar que las personas que entren reúnan todas las condiciones, “con la novedad de que este año se han adquirido detectores de metales para efectuar controles y cacheos sobre las personas que levanten sospechas”.
Asimismo, los mayores de 16 años tendrán permitido el acceso al recinto de la barraca y los menores de esa edad tendrán que ir acompañados de un adulto. En el interior de la barraca sólo está permitida la venta de alcohol a mayores de 18 años. El jefe de la Policía Local avisa de que se hará uso de la Unidad de Drones para poder vigilar desde el aire y actuar ante cualquier imprevisto, teniendo en cuenta la gran cantidad de masas de personas que habrá.
En lo que respecta a las entradas de los bandos moro y cristiano, José Cristian Cañizares ha explicado que se pondrá atención en la zona de recorrido de Blasco Ibáñez para que no cruce la gente por medio de la calle porque “en la práctica es una de las cosas que más desluce el desfile”, según recuerda el jefe de Policía tras las reuniones mantenidas con la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos “San Francisco de Asís”. “Apelamos a que todos los festeros, una vez terminen su desfile busquen calles adyacentes para no pasar por la mitad del Iris”, ha reiterado.
“Desde la Policía Local estamos muy contentos con el resultado de la semana pasada y trabajaremos para que se sigan desarrollando con toda la normalidad posible”, ha insistido Cañizares.
Balance policial del pasado fin de semana
Por su parte, la edil de Policía, Gema Escolano ha hecho balance de las actuaciones policiales del pasado fin de semana con la celebración de Cabos y el Desfile de Humor. En concreto, ha comentado que hubo 2 detenidos por resistencia a agente de la autoridad y por presentar orden de búsqueda y detención ordenada por la autoridad judicial; 8 actas a la ley de seguridad ciudadana por consumo de drogas; 5 actas-denuncia a ordenanzas municipales; 16 asistencias a personas que presentaban cuidados sanitarios; y pruebas de alcohol a los conductores del desfile de humor (negativas todas las pruebas). “Desde el Ayuntamiento queremos seguir trasladando todo el respaldo a nuestra Policía Local, Guardia Civil y a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que los vecinos tengan muy claro que siempre están ahí”, ha concluido la edil.
Fuente: Ayuntamiento de Crevillent.