Caballeros del Cid cierra el desfile con un reivindicativo boato en honor a mujeres silenciadas en el Medievo que defendieron sus campamentos
Sonoro recibimiento, con lucha de jinetes, del Capitán y la Infanta Díaz de Vivar
«Más allá de la imagen que construyeron de ella clérigos y trovadores, la mujer medieval no se limitó a ejercer de bruja o santa». Así arrancaba el folleto explicativo que los Caballeros del Cid repartieron este domingo entre cientos de asistentes en Crevillent en una ajetreada tarde que ponía fin a los desfiles de Moros y Cristianos.
La citada comparsa, que este 2023 ostenta la capitanía Cristiana, apostó todo por un boato que al margen de lo visual tuvo un hilo argumental muy especial dedicado al papel de aquellas mujeres silenciadas en la Historia y que fueron una parte crucial para defender los campamentos de los ataques del bando de la media luna.
A través de la leyenda de Ximena se abrió paso por el centro del municipio alfombrero un carro de armas portado por un caballo y arrancó una batalla entre jinetes con fuego, espadas y picas de por medio. Con ello se contó cómo las mujeres se armaron de valor cuando los hombres se fueron a combatir a los sarracenos y lograron hacer retroceder al enemigo.
Fuente: Diario Información.