Las cuentas, apoyadas por el Grupo Municipal Popular y Grupo Municipal VOX, reflejan un cómputo de 28,9 millones de euros
El equipo de gobierno ha aprobado este jueves en una sesión plenaria extraordinaria el documento de los Presupuestos Municipales de 2024, valorados en 28.998.399,32 euros, aumentando en un 10 % con respecto al documento aprobado en 2023. Según ha manifestado el edil de Hacienda, Vicente Sánchez-Maciá Díez, “se trata de un presupuesto responsable y ajustado a la realidad”.
Las cuentas, aprobadas con los votos favorables del Grupo Municipal Popular y Grupo Municipal VOX y con la negativa del Grupo Municipal Acord Per Guanyar y el Grupo Socialista, han sido desglosadas por el concejal de Hacienda, Vicente Sánchez-Maciá Díez, en un pleno extraordinario monotemático dedicado a los presupuestos.
El edil de Hacienda ha explicado que “es un presupuesto responsable y realista y, por ello, recoge inicialmente más crédito en la mayoría de partidas del que recogía el Presupuesto 2023, reorganizando servicios, sacándolos a licitación para ajustarnos a la Ley, obtener mejores precios y gestionando y controlando el gasto público”. Sánchez-Maciá Díez ha recordado que “entre 2020 y 2023, a raíz de la pandemia y para paliar los efectos adversos económicos, desde el Gobierno de la Nación se ha permitido que los Ayuntamientos gastaran su remanente o ahorros en lo que consideraran sin límite alguno; por ello, el anterior equipo de gobierno pudo aprobar una modificación de crédito por valor de tres millones de euros en el mes de marzo de 2023 para suplementar su presupuesto, ya que tenía partidas que eran insuficientes y que no se ajustaban a la realidad”. El regidor ha subrayado que “a fecha de hoy, el Gobierno no ha comunicado a los ayuntamientos en qué podemos gastar el dinero ahorrado, así que este presupuesto de 2024 da cobertura a todos los servicios y necesidades del municipio, siendo un presupuesto real porque tiene en cuenta el incremento de los costes en materiales y la subida salarial del personal municipal”. No obstante, “algunas partidas tienen menor crédito del que nos gustaría por no disponer de mayor recursos, pero esperamos que se pueda disponer del Remanente de Tesorería para poder incrementar el crédito de alguna de ellas”, ha dicho.
“Estas cuentas también han sido confeccionadas sin modificar ninguna ordenanza fiscal referida a impuestos locales de manera que podemos confirmar que no habrá subida de impuestos en este año 2024”, ha destacado Sánchez-Maciá Díez, quien ha añadido que “hemos demostrado la voluntad de este equipo de gobierno de consensuar los presupuestos con los grupos de la oposición”. Así, según señala el regidor, “desde hace más de mes y medio, en las comisiones informativas de Hacienda, en las Juntas de Portavoces y en los últimos Plenos, se ha invitado a la oposición a que presentara ideas y sugerencias para su estudio e inclusión”. Además, desde el pasado 1 de marzo, día en el que se remitió el borrador de los presupuesto, “hemos estado a disposición de ellos, a cualquier hora y diariamente para poder estudiarlos conjuntamente y aclarar cuantas dudas fueran necesarias, habiendo tenido reuniones con los dos grupos de la oposición”, ha comentado.
El concejal ha reiterado que “este primer Presupuesto se ha elaborado ajustando los gastos a los ingresos que tenemos y teniendo en mente que si el Gobierno Central nos deja gastar el remanente, se harán las necesarias modificaciones presupuestarias para gastarlo”. Por último, el edil ha finalizado al apuntar que “este presupuesto nos va a permitir mejorar los servicios municipales a nivel interno en cuestiones de oficinas y departamentos del Ayuntamiento y a nivel externo en la calle en aspectos que el vecino valora como la limpieza, seguridad, vía pública, parques y jardines, comercio, industria, etc., preocupándonos por todos los ciudadanos, nuestros mayores, nuestras familias, nuestra juventud y nuestros pequeños”.
Por su parte, la alcaldesa Lourdes Aznar ha recalcado que “este presupuesto apuesta por el mantenimiento de edificios, caminos y vías públicas, instalaciones deportivas municipales, así como una inversión de más 1,7 millones de euros en el capítulo seis”. Además, la primera edil ha declarado que “apostamos por grandes inversiones de legislatura y, por eso, hemos contemplado crédito para estudios preliminares de proyectos y hemos brindado consenso a los grupos de la oposición desde hace prácticamente dos meses en comisiones informativas de Hacienda, Junta de Portavoces y plenos municipales”.
Fuente: Ayuntamiento de Crevillent.