• El edil del área, Francisco Verdú Ros, apunta que la resolución emitida por la Generalitat Valenciana ha sido publicada este martes en el DOGV y la suspensión del uso de fuego para quemas de márgenes de cultivo o residuos vegetales se prolongará hasta el 15 de octubre con motivo del déficit de precipitaciones, sumado al estrés hídrico y a las temperaturas inusualmente elevadas

 

El concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Crevillent, Francisco Verdú Ros, ha comunicado este martes que la Generalitat Valenciana ha publicado una resolución en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana por la que suspende las autorizaciones de quemas agrícolas hasta el próximo 15 de octubre en toda la región. La aplicación de esta medida se adelanta prácticamente dos meses a la fecha prevista que era el 15 de junio.

El edil de Medio Ambiente afirma que en la resolución se argumenta la adopción de esta decisión dado que “se están produciendo especiales condiciones de riesgo de incendios forestales que están afectando a la Comunidad Valenciana como es el caso de un notable déficit de las precipitaciones, superior al 90 % en algunas comarcas, que se prolonga desde el verano pasado, algo que viene acompañado de temperaturas inusualmente elevadas y reiterados episodios de fuertes vientos terrales”. Verdú ha subrayado que estas condiciones han agudizado la situación de estrés hídrico en la vegetación que se encuentra muy desecada y con baja humedad lo que provoca un mayor riesgo de incendios.

Según apunta el Consell en la resolución mencionada, no hay previsión de cambios para los próximos días por lo que es previsible que esta situación se vea agravada. Ante esta casuística, se aplica la suspensión de quemas de márgenes de cultivo o de residuos vegetales generados en el entorno agrario o silvícola en todo el ámbito de la Comunidad Valenciana que comprende los terrenos forestales, los colindantes y aquellos situados en la Zona de Influencia Forestal. Verdú Ros ha recordado que las autorizaciones de quemas agrícolas las concede el Ayuntamiento en el marco de su plan local de quemas, pero al entrar en vigor esta normativa valenciana deja sin efecto los permisos concedidos.

El edil Francisco Verdú ha comentado que esta decisión del gobierno valenciano se produce en el contexto del incendio en la Sierra del Ferrer (Alicante) entre las poblaciones de Tàrbena y Xaló, donde el fuego ha calcinado cerca más de 600 hectáreas y cuyo origen fue una quema agrícola descontrolada.

Fuente: Ayuntamiento de Crevillent.

Por Creviweb