• Es un servicio que se está prestando sin un respaldo contractual ya que está sin licitar desde julio de 2020”, según afirma la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles en la sesión plenaria del mes de febrero

  • En el pleno también se aprobaron, entre otras cuestiones, la Declaración Institucional por el Día Internacional de la Mujer, la denominación de la pista de baloncesto de Ronda Sur como “Juan José Pérez Belmonte”, una solicitud de subvención para la Generalitat Valenciana para un programa de prescripción de ejercicio físico, un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible y el Reglamento de la Agrupación Local de Voluntariado de Protección Civil

 

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Crevillent acogió ayer martes la sesión ordinaria del mes de febrero en la que se aprobó el expediente para la contratación del Servicio de Mantenimiento de Parques y Jardines de titularidad municipal. Este contrato tiene un valor estimado de 3.804.325,32 euros y una duración de cinco años. La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles recordó que este servicio lleva caducado desde hace más tres años y se sigue prestando sin un contrato alguno que lo sustente por lo que “en breve plazo de tiempo, una vez se produzca la licitación del servicio y se adjudique a la mejor oferta presentada, se pondrá fin a esta situación de que se esté prestando un servicio tan importante valorado en millones de euros y sin un contrato sujeto a la Ley”.

Este punto, referido al contrato de mantenimiento de zonas ajardinadas en el municipio, entró en la sesión plenaria ayer martes 27 de febrero. En el debate, la alcaldesa Lourdes Aznar afirmó que “se trata de uno de los contratos que tenemos sin licitar desde julio de 2020, es decir, desde hace más de tres años este servicio no se ha contratado y se está prestando sin licitarlo y estamos pagando facturas mensuales sin un respaldo contractual sujeto a la Ley”. La primera edil explicó que se firmó la providencia de inicio en el mes de julio de 2023 al entrar el nuevo equipo de gobierno y se inició el estudio de lo que se necesitaba para poner en marcha el servicio.

Según detalló la alcaldesa, las novedades de este contrato se traducen en la ampliación de la plantilla del personal adscrito al servicio con una persona más, que será un oficial jardinero que tendrá funciones de palmerero; se incrementan los costes de personal por la aplicación del nuevo convenio en el sector “porque tres años sin revisar ni licitar ha supuesto que haya descuadres considerables en el coste del personal, así que la partida de personal en este contrato tiene un aumento importante”, anunció Lourdes Aznar, quien subrayó que “también se incrementa un camión eléctrico que antes era una mejora en el contrato, se incluye un nuevo vehículo tipo furgoneta, se incluye el mantenimiento diario de la limpieza del lago del Parque Municipal “Parc Nou”, se incluyen contratos menores que antes se hacían al margen del contrato con la empresa prestadora del servicio, también se incluyen tratamientos de picudo y procesionaria por un importe aproximado de 8.000 euros, se incrementan los tratamientos y abonos que se venían realizando con un importe aproximado de 24.000 euros y una posible mejora de hasta 8.000 euros, también contempla elementos de jardinería y plantas de temporada con una inversión de 18.000 euros y figura una posible mejora de 12.000 euros y aparece la reposición de elementos de riego por un valor de 9.000 euros y una posible mejora de otros 9.000 euros”. La edil también matizó que los trabajos de mantenimiento de las instalaciones y de obra civil se van a cubrir con la brigada municipal y, por ello, no se incluyen en el contrato, al tiempo que añadió que ya se han realizado trabajos de sustitución de albero por aripaq por lo que en lo sucesivo se necesitará mucho menos cantidad de albero y en caso de utilizarse existe otro contrato en el cual tiene cobertura que sería el referido a materiales de obra.

Por todo ello, la alcaldesa invita “a cualquier empresa interesada a presentarse a la licitación para que en breve contemos con la prestación del servicio, pero enmarcado en la Ley de Contratos del Sector Público”. Ante la exposición de los argumentos, el punto se sometió a votación y salió adelante con los votos favorables del equipo de gobierno y el voto negativo del Grupo Municipal Acord Per Guanyar y del Grupo Municipal Socialista.

Además, el pleno aprobó de forma unánime denominar “Pista Juan José Pérez Belmonte” a la pista de la calle Ronda Sur, ubicada enfrente del Tanatorio “Virgen del Rosario”. El edil de Deportes, David Amorós Candela, manifestó en la sesión que “el Club Deportivo Crevibasket y Clivus Basquet Femenino demostraron gran interés por homenajear a Juan José Pérez Belmonte con la denominación de un espacio público que incluyera una pista de baloncesto y, por ello, se ha escogido esta pista porque es un lugar de referencia para las nuevas generaciones que practican dicha modalidad”. De esta forma, se reconoce la labor de este ciudadano crevillentino que dedicó toda su vida al deporte, siendo una persona emblemática en el ámbito del baloncesto en la localidad debido a su labor como jugador, entrenador y directivo en las entidades deportivas locales de baloncesto. Además, Amorós ha avanzado que se realizará un acto homenaje el próximo 18 de mayo en la propia pista de Ronda Sur con la nueva denominación aprobada en el seno del pleno.

Asimismo, la totalidad de la corporación aprobó la adhesión al programa de prescripción de actividad y ejercicio físico “En Moviment”, orientado a la mejora de la salud de la población infantil y de Tercera Edad de Crevillent. Esta adhesión a este programa de la Generalitat Valenciana es requisito para poder solicitar subvenciones con fondos europeos destinadas a entidades locales para la ejecución del citado proyecto de salud en el caso de Crevillent bajo la iniciativa deportiva “Esports per a tots”. Este acuerdo plenario también incluye la creación de una unidad de actividad y ejercicio físico (UAEF) en el municipio, supervisada por el técnico municipal de la Concejalía de Deportes, quien también será el responsable y representante del consistorio para la solicitud de la subvención destinada a este plan de prescripción de actividad y ejercicio físico. El concejal Amorós afirmó que “este gobierno cree en el deporte como medio para la mejora de la salud de nuestra población y, por eso, a través de los programas desarrollados por la concejalía “Esports per a tots”, “Esportsalud” y “Esports per a la tercera edat” tratamos de desarrollar cada vez más distintas iniciativas deportivas que abarquen a todos los niveles de la sociedad”.

El pleno ordinario del mes también ratificó la aprobación unánime de la corporación al Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible del Municipio de Crevillent (PACES). Este documento consiste en un plan para aplicar en la localidad con el fin de cumplir con los compromisos de reducción de emisiones, ahorro de energía, fomento de las energías renovables y adaptación al cambio climático para el 2030. Este acuerdo plenario implica adoptar un compromiso de conseguir los objetivos comunitarios de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a través de acciones relacionadas con la eficiencia energética y las fuentes de energía renovables. El edil de Medio Ambiente, Miguel Ángel Sánchez Navarro, recordó que “este documento se exige tenerlo aprobado para poder captar fondos europeos y si no lo tuviéramos nos causaría más perjuicios que beneficios”.

La corporación también apoyó por unanimidad la aprobación inicial del Reglamento de la Agrupación Local de Voluntariado de Protección Civil de Crevillent. “Este expediente se expondrá durante un plazo de 30 días en en el Boletín Oficial de la Provincia y se fijará en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento de Crevillent para que cualquier persona física o jurídica pueda examinar el expediente en el Ayuntamiento y formular las alegaciones que estime pertinentes”, expresó la edil de Seguridad Ciudadana, María Gema Escolano Berná. En caso de que no se presente ninguna reclamación o sugerencia en el plazo citado anteriormente se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo hasta entonces provisional.

La corporación aprobó la Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer con los votos a favor del Grupo Municipal Popular, Grupo Municipal Acord Per Guanyar y Grupo Municipal Socialista, y con la negativa del Grupo Municipal Vox.

La corporación municipal también dio luz verde con el consenso de toda la corporación a la modificación de representantes para el Comité Organizador del II Centenario de la Parroquia de Nuestra Señora de Belén. Dado que el Ayuntamiento de Crevillent aprobó la adhesión a este comité el 23 de diciembre de 2022, ahora existe una nueva corporación tras las elecciones municipales de mayo de 2023 por lo que se dictamina en la propuesta plenaria aprobada el designar como nuevos representantes municipales en este comité organizador a los concejales Mónica San Emeterio Gil, Antonio Candel Rives y Pedro García Magro, así como la técnica de Cultura Ana Satorre Pérez.

En el apartado de mociones salió adelante la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista referida a la lucha contra la brecha salarial al obtener el apoyo de todos los grupos municipales a excepción del Grupo Municipal Vox.

En cuanto a cuestiones internas del propio funcionamiento del Ayuntamiento, tras un error técnico en la tramitación en la sesión plenaria de enero finalmente quedó aprobada por unanimidad una modificación de la Relación de Puesto de Trabajo para el puesto de Ayudante especialista en Informática, modificando la relación de funciones y contenidos del puesto y paralelamente actualizando sus retribuciones complementarias en concordancia con el contenido de las nuevas funciones asignadas, equiparándolas a las asignadas al otro puesto existente de Ayudante especialista en Informática. Además, se aprobó por unanimidad la modificación del convenio suscrito en junio de 2021 con la Diputación Provincial de Albacete para la puesta a disposición de la totalidad de los aplicativos y herramientas que integran la plataforma Sedipualba, el entorno de trabajo integrado que permite una tramitación completamente digital de la actividad administrativa que realiza el Ayuntamiento. La edil de Informática, Pilar Mas Mas, reseñó sobre este último punto citado que “lo más importante es que estamos trabajando para mejorar las funcionalidades que proporciona el gestor de expedientes para explotar sus características al máximo”. Así, la Concejalía de Informática está llevando a cabo pruebas con expedientes con el fin de que en poco tiempo se puedan realizar consultas sobre expedientes. “Lo interesante es que podremos obtener informes de situación de cada área para poder determinar los puntos en los que la administración está siendo menos eficiente y tratar de poner una solución para optimizar la gestión municipal y, por consiguiente, mejorar la atención a la ciudadanía”, zanjó la edil.

 

Fuente: Ayuntamiento de Crevillent.

Por Creviweb